sábado, 28 de abril de 2012

ICELAND. North Atlantic Ocean.

ISLANDIA, PAISAJES DE CUENTO

Los colores dorados de los pastizales indican el final del verano en el seteptrión, la vuelta al invierno es anunciada por los gélidos vientos polares que desgarran la vegetación islandesa que se dió prisa en crecer en los meses templados de la primavera y el verano.

 Costas de la bahía de Skagafjörour en el norte de Islandia.

 

Los acantilados de Vik, población costera del sur de Islandia, albergan una interesante colonia de frailecillos atlánticos (Fratercula arctica), estos acantilados se descuelgan sobre la playa de arena negra del pueblo. Desde allí se pueden ver sus tres famosos "trolls gigantes" de roca, formaciones basálticas que sugieren la imagen de estos personajes mitológicos tan populares en los países nórdicos. Estas magníficas protuberancias sobresalen del agua del mar y alcanzan los 66 metros en su punto más álgido.


Un zorro ártico (Alopex galopus) siempre atento a lo que sucede a su alrededor. En verano su maravilloso pelaje es del color de la imagen transformándose en invierno en un blanco con matices plata que le convierten en un ser mimético entre la nieve. Su impresionante pelaje ha sido causa de una persecución histórica por el ser humano, de hecho para vestir a una "zorra" hace falta degollar a muchos zorritos árticos.


La extraordinaria belleza de los paisajes islandeses se incrementa con una climatología influenciada por la proximidad del Círculo Polar Ártico, la tormenta perfecta siempre se puede producir súbitamente.



Parque Nacional de Skaftafell, una extensa superficie ocupada por espectacualres montañas y glaciares como el casquete glaciar Vatnajökull, un caos de hielo que adopta formas y colores bellos y sorprendentes.


El verano trae la vida a la gran isla, aletargada en invierno por un clima extremo donde todo permanece congelado y aletargado, tras una primavera donde la luz del día parece no agotarse, el mes de agosto culmina el nacimiento de la vida ocurrido en primavera. Es el momento de darse prisa para crecer y desarrollarse antes que el oscuro invierno cubra de nieve y de frío estos paisajes.


Cisne cantor (Cygnus ciynus) con sus crías. ¡Qué animal más bello!


La foca gris (Halichoerus grypus) habita las costas islandesas, este ejemplar se calienta al tibio sol de la mañana mientras observa mis movimientos.  Litoral del parque nacional de Snaefellsjökul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario